sábado, 30 de enero de 2010

VÍCTIMA DE LA HIPOCRESÍA

La extraña desaparición de Esme Lennox. Maggie O’Farrell. Salamandra. 2009. 220 páginas.

Hubo un tiempo en que las mujeres con comportamientos extraños o considerados poco normales eran acusadas de brujas y, con frecuencia, condenadas a morir en la hoguera. Hubo otro tiempo, más cercano al nuestro, en el que algunas mujeres que se atrevían a rebelarse contra las rígidas convenciones de las sociedades puritanas en las que vivían podían ser acusadas de locas y ser encerradas de por vida en un manicomio.

Esto último le ocurre al personaje principal de La extraña desaparición de Esme Lennox, una de las buenas novelas publicadas en el pasado 2009. Maggie O’Farrell, nacida en Irlanda del Norte en 1972 y afincada desde hace años en tierras escocesas, es la autora del libro. Esta es su cuarta novela y la primera que se traduce al español.

La extraña desaparición de Esme Lennox es un drama ambientado en la época victoriana pero contado con las técnicas narrativas más modernas y actuales. Una familia británica que en la época colonial regresa de la India y se instala en Escocia. Dos hermanas con una rivalidad latente que responden de forma muy distinta ante las estrictas normas sociales imperantes en la época. Una que se somete dócilmente a ellas y no logra ser feliz y otra que las rechaza y es severamente castigada por ello. Matrimonios de conveniencia, frustración sexual, autoritarismo paterno, obligada renuncia femenina a la felicidad, sometimiento al puritanismo dominante y represión feroz y excluyente sobre quien pretende decidir por sí misma y disponer libremente de su propia vida.

Pero no todo el relato se ambienta en el pasado. La narración se mueve en dos planos cronológicos distintos, entre el ayer y el hoy. Es la joven Iris, enredada en sus propios conflictos amorosos en el tiempo actual, quien deberá hacerse cargo de su tía-abuela cuando el psiquiátrico de Edimburgo en el que fue recluida sesenta años atrás cierre sus puertas. A la hora de recomponer el pasado que llevó a Esme Lennox a su terrible y largo encierro, se mezclan sus propios recuerdos con los monólogos inconexos de su hermana Kitty, que padece el mal de Alzheimer. Con todo eso y el propio presente de Iris se compone una conmovedora historia que permite descubrir finalmente las verdaderas causas de la dramática injusticia sufrida por el personaje que da título al libro.

Una novela que cuenta con maestría una historia desgarradora y triste, que atrapa al lector desde el principio y mantiene siempre viva su atención hasta el sorprendente y en cierto modo inesperado final. Un libro muy recomendable.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: