domingo, 12 de septiembre de 2010

UNA NOVELA AFRICANA

Todo se desmorona. Chinua Achebe. Debolsillo. 2010. 208 páginas.

Chinua Achebe (1930) es considerado por muchos como el verdadero padre de la literatura africana moderna. El escritor nigeriano es autor de una importante y reconocida obra literaria en lengua inglesa que incluye narrativa, ensayos y colecciones de poemas. Mondadori, a través de su sello editorial Debolsillo, ha empezado a publicar en España sus cinco novelas en una colección que lleva su nombre. La primera de ellas es Todo se desmorona, la más conocida de las obras de Chinua Achebe y uno de los libros más leídos y traducidos de la literatura africana.

Todo se desmorona fue publicada por vez primera en 1958 y plantea, a través de la tragedia de Okonkwo, protagonista de la novela, las desastrosas consecuencias que la presencia colonial europea tuvo para el continente africano. Pero ese conflicto, presentado como un verdadero choque de civilizaciones, no se dibuja en el libro en los tan frecuentes términos maniqueos de buenos y malos: unas sociedades naturales, idílicas y paradisíacas, destruidas por el egoísmo voraz del hombre blanco. Los clanes y poblados del Bajo Níger, tan bien descritos por Achebe en buena parte de su libro, tienen unas sólidas estructuras religiosas, sociales y antropológicas, pero construidas en gran medida sobre amplias bases de ignorancia, superstición y violencia.

Sin embargo, el escritor nigeriano deja muy claro que los europeos, en este caso ingleses, apenas se preocuparon por entender un mundo y unas costumbres que destruyeron con una violencia y un desprecio bien poco civilizados. La llegada de los misioneros cristianos trajo también agentes represores que confundieron, como con amarga ironía Achabe pone en el pensamiento del comisario blanco de su novela, “la pacificación de las tribus primitivas del Bajo Níger con la destrucción de una cultura que, aunque en muchos aspectos equivocada, servía como elemento de cohesión de los diversos clanes de la zona". Éstos quedaron divididos y desorientados ante unos cambios radicales y bruscos, impuestos desde parámetros incomprensibles para los nativos. Así ocurre con Okonkwo, un agricultor orgulloso, autoritario y violento con sus esposas e hijos, defensor acérrimo de los valores “masculinos” de un mundo cuyo desmoronamiento es incapaz de admitir y soportar.

Todo se desmorona permite conocer con detalle la cultura igbo nigeriana, sus leyendas, sus dioses o sus costumbres, a veces tan crueles como el abandono de los gemelos recién nacidos o la mutilación de algunos bebés que han nacido muertos. Pero también nos muestra las consecuencias del conflictivo encuentro entre los colonizadores blancos y los nativos africanos. Un choque contado en esta ocasión desde la perspectiva del drama personal de uno de sus damnificados perdedores.

Carlos Bravo Suárez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cree usted que Achebe sería merecedor del Premio Nobel de Literatura?

carlos bravo suarez dijo...

Sin duda. Sólo ha habido cuatro escritores africanos que han recibido, y también merecidamente, dicho galardón. El nigeriano Wole Soyinka, el egipcio Naguib Mahfuz y los sudafricanos Nadine Gordimer y John Coetzee. Chinua Achebe está a la altura de cualquiera de ellos. Ha escrito más de veinte libros que incluyen novelas, relatos, poesía y ensayos.Sería más que justo que le concedieran el Nobel, pero deben darse prisa porque Achebe tiene ya ochenta años.