jueves, 5 de enero de 2012

RETRATO DE EE UU EN EL SIGLO XXI

Libertad. Jonathan Franzen. Salamandra. 2011. 670 páginas.

Aunque probablemente se haya exagerado situándola a la altura de grandes clásicos de la literatura universal como Guerra y paz, citada varias veces en sus páginas, Libertad es una espléndida novela que se añade por méritos propios a la ya larga lista de títulos destacados de la vigorosa narrativa norteamericana contemporánea.

La aparición del libro, que fue portada incluso de la revista Time, ha sido saludada de manera entusiasta por la crítica anglosajona. Su autor, Jonathan Franzen (Illinois, 1959), había publicado hasta la fecha tres novelas, entre las que destaca Las correcciones, inmediatamente anterior a Libertad y ganadora del Nacional Book Award del año 2001.

Libertad cuenta extensamente la historia de la familia Berglund. Desde los altibajos conyugales entre Walter y Patty, un matrimonio de clase media del Medio Oeste estadounidense, hasta las complejas relaciones con sus hijos Joey y Jessica, cuyas vivencias paralelas, sobre todo las del joven Joey, conocemos también con bastante detalle a lo largo del relato. Richard Kantz, un excéntrico, bohemio y mujeriego músico de rock, amigo de Patty y Walter antes de que éstos se casaran, adquiere también un considerable protagonismo e introduce en la novela algunos elementos de un triángulo amoroso más o menos clásico. La dinámica, joven y bella Lalitha tiene asimismo una importante presencia en buena parte de las páginas del libro.

La novela se estructura en torno a un relato central de hechos ocurridos en el año 2004, que se completa con dos partes –una anterior y otra posterior- de textos autobiográficos escritos por Patty Berglund en tercera persona y con dos capítulos más que sirven para abrir y cerrar la narración.

Jonathan Franzen logra dibujar, a través de la ficción literaria, una penetrante radiografía de la sociedad estadounidense de los inicios del siglo XXI, principalmente del periodo posterior al 11-S y anterior a la llegada de Obama al poder, con la guerra de Irak y el gobierno de George Bush hijo como telón de fondo. Un periodo de exaltación patriótica en el que, sin embargo, algunos no dudan en enriquecerse descaradamente gracias al lejano conflicto bélico, enviando incluso repuestos inservibles para los camiones del ejercito estadounidense cuyos convoyes pueden, por ese motivo, quedar a merced de la insurgencia en los desiertos iraquíes. El propio Walter Berglund, un abogado empeñado en la conservación de diversas especies de pájaros en peligro de extinción, ve cómo es utilizado por empresas desaprensivas y contaminantes que intentan hipócritamente lavar su imagen destinando parte de sus beneficios a fines ecológicos que enmascaren sus verdaderas intenciones.

Así de complejo y poco fiable es en parte el mundo actual que Jonathan Franzen retrata tan espléndidamente en esta larga y magnífica novela.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: