domingo, 26 de febrero de 2012

LA CAÍDA DE COLOMBIA

El ruido de las cosas al caer. Juan Gabriel Vásquez. Alfaguara. 2011.

El ruido de las cosas al caer fue la novela ganadora del prestigioso Premio Alfaguara en 2011. Su autor, Juan Gabriel Vásquez, es un escritor colombiano, afincado en Barcelona desde 1999, que ha publicado anteriormente con excelente acogida un par de novelas, una recopilación de relatos y otra de ensayos literarios, una breve biografía de Joseph Conrad y algunas traducciones al español de escritores de habla inglesa.

El ruido de las cosas al caer es una historia en dos tiempos: el presente narrativo y la reconstrucción en flash-back de un periodo anterior que se sitúa entre los finales de los años sesenta y la década de los ochenta del pasado siglo XX. Ambos planos temporales transcurren en Colombia, un país del que el autor hace una crítica incisiva y mordaz que incluye desde el insoportable ascenso de la violencia promovida por el narcotráfico hasta la insólita decisión pasada de situar la capital del estado en Bogotá, uno de los lugares a priori más inhóspitos de su extensa geografía. En muchos momentos del libro, el autor parece llevar a cabo un verdadero ajuste de cuentas con su propio país y con su capital.

La novela está contada en primera persona por Antonio Yammara, un profesor universitario, recién casado y padre de una hija, que sufre graves heridas en el atentado que cuesta la vida a Ricardo Laverde, compañero de los billares con quien aquél paseaba al ser éste tiroteado por unos sicarios en moto. A partir de ese momento Yammara sentirá interés por conocer la verdadera personalidad de Laverde y, a través del encuentro con la hija de éste, reconstruirá su pasado y el de su mujer Elein, una estadounidense muerta poco tiempo antes en un accidente de aviación. Esa reconstrucción del ayer, desde que ambos se conocieron cuando ella era voluntaria pacifista en Colombia y él empezaba a trabajar como piloto de aviación, es en parte la crónica de la evolución del propio país, con unos personajes que desde el idealismo y la lucha contra el supuesto imperialismo yanqui acaban encontrando en el narcotráfico una forma rápida y aparentemente fácil de enriquecerse.

Sin embargo, no estamos ante una novela de corte histórico y social sino ante un relato profundamente literario, con una escritura fluida y rica, y con algunas páginas de gran belleza poética. Por ejemplo, cuando en una visita de Yammara a la casa museo del poeta José Asunción Silva, se integra de manera admirable en la narración su hermoso poema “Y eran una sola sombra larga”. También hay momentos de una intensa tristeza, en los que la presencia del pasado y el peso del recuerdo alcanzan una densidad casi insoportable para los personajes.

El ruido de las cosas al caer es una magnífica novela, sin duda merecedora del importante galardón literario con que fue premiada el pasado año.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: