domingo, 1 de abril de 2012

PÉRDIDA Y DESCUBRIMIENTO

Historia de una desaparición. Hisham Matar. Salamandra. 2012. 220 páginas.

Hisham Matar (1970) es un escritor de origen libio que nació en Nueva York, pasó su infancia en Trípoli y El Cairo y actualmente reside en Londres. Con su anterior y primera novela, Solo en el mundo (Salamandra, 2007), obtuvo un considerable éxito internacional. Ahora, al calor de la reciente revolución libia, Historia de una desaparición ha sido presentada como un exponente de la nueva literatura árabe.

En realidad, Historia de una desaparición fue escrita en inglés con el título original de Anatomy of a Disappearance, traducido al español de manera libre y algo equívoca. Porque, aunque inspirada en el hecho real de la desaparición de su padre a manos de la dictadura de Gadafi, Matar escribe una novela sobre las relaciones filiopaternas, los despertares sexuales masculinos y el paso de la adolescencia a la juventud. En el tiempo interno de diez años en que transcurre el relato, el joven narrador Nuri el Alfi pasa de los catorce a los veinticuatro años. Es al inicio de la novela cuando conoce a la bella Mona, una joven anglo-egipcia por la que se siente fascinado y que acaba siendo su madrastra al casarse con su padre viudo. El tema principal de la primera parte del libro es el despertar sexual de Nuri y su obsesiva atracción hacia Mona.

Luego la novela da un giro cuando el padre de Nuri, un rico monárquico constitucionalista libio que debió abandonar su país con la llegada de Gadafi al poder, es secuestrado en Ginebra sin que vuelva a saberse nada más de él. Es entonces cuando Nuri, que ha sido enviado a cursar estudios a un caro colegio inglés, va descubriendo cosas que desconocía de la vida sentimental de su progenitor.

La novela transcurre principalmente en El Cairo -muy interesantes resultan los personajes cairotas del servicio doméstico de la familia el Alfi-, Ginebra y Londres. No se cita en ningún momento a Libia ni la condición de originario de aquel país del padre de Nuri. Es como si el autor pretendiera quitarle importancia a ese dato que, sin embargo, su propia biografía y los acontecimientos políticos recientes en aquel país han convertido en el más destacado a la hora de promocionar la novela.

Historia de una desaparición está escrita con un estilo austero y directo, de tal manera que las sensaciones y los sentimientos adquieren más importancia que las propias palabras. El resultado es una novela breve en la que tal vez puede faltar en algunos momentos algo de verosimilitud, por demasiado adulto, en el comportamiento del joven narrador.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: