domingo, 16 de septiembre de 2012

EL PODER DEL DINERO



Blues de Trafalgar. José Luis Rodríguez del Corral. Siruela. 2012. 170 páginas.

Blues de Trafalgar ganó el Premio de Novela Café Gijón del pasado año 2011. Su autor es el escritor andaluz José Luis Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, Sevilla, 1959), licenciado en Filología Hispánica, librero durante más de treinta años y dedicado en exclusiva a la escritura desde que en 2003 ganara el premio La Sonrisa Vertical con su novela Llámalo deseo. Posteriormente ha publicado varias obras literarias más entre las que destaca la novela La cólera de Atila (2005), donde recrea la época legendaria en que comenzó a configurarse Europa.

El jurado del Premio Café Gijón definió perfectamente la esencia de la novela al destacar “su sólida estructura y el eficaz desarrollo de una trama absorbente que, partiendo de un suceso trágico del pasado, enfrenta a un grupo de amigos a un dilema moral que se proyectará sobre la vida de todos ellos”. Para añadir finalmente que “en el transcurso de la acción se mezclan temas de candente actualidad como la corrupción, el arribismo político y en general la traición a los ideales de juventud”.

La novela transcurre en la localidad costera de Zahara de los Atunes, en Sevilla y en Londres, en las pasadas décadas de los años 80 y 90, en pleno arranque y consolidación del poder socialista en Andalucía que ininterrumpidamente ha llegado hasta la actualidad. El relato es una brillante fábula moral y una tremenda crítica a la política andaluza de ese periodo en que se fomenta la cultura (o incultura) del pelotazo, el llegar y mantenerse en el poder a cualquier precio y la hipocresía que detrás de manoseados conceptos como la memoria histórica, el ecologismo o el andalucismo televisivo esconde un desmedido afán de poder político (asociado a los beneficios económicos que éste proporciona), traicionando de la manera más cínica los principios y valores que los protagonistas decían poseer en su juventud, en el momento en que se inicia la novela.

Esta comienza cuando cuatro amigos sevillanos que veranean en Zahara de los Atunes encuentran casualmente un importante alijo de droga escondido cerca de la playa y deciden quedárselo. Años después, cuando los otros tres amigos están cómodamente instalados en el poder político y económico, el cuarto componente de aquel grupo de juventud  –el narrador de la novela en primera persona–  decide contar aquel caso que tuvo alguna consecuencia trágica que ellos no quisieron entonces evitar.

A partir de ese inicio, se desencadena una fabula moral que colocará al lector en el continuo dilema de preguntarse qué habría hecho él ante esa situación y en las posteriores que se suceden en el relato. Sin duda la carne es débil y el poder del dinero omnímodo, por eso la corrupción ha podido extender sus enormes tentáculos en una sociedad ávida de enriquecerse y figurar. Una buena novela con una crítica mordaz, y desgraciadamente no muy usual, a un periodo y a un tipo de comportamiento que se apoderó de parte de las sociedades andaluza y española sin demasiada distinción de colores, tendencias y pelajes políticos.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: