domingo, 2 de septiembre de 2012

LA VIDA Y LOS SUEÑOS


            Plegarias nocturnas. Santiago Gamboa. Mondadori. 2012. 286 páginas.

Plegarias nocturnas es por encima de todo una novela de amor entre dos hermanos. Juana y Manuel son dos jóvenes colombianos, frágiles y soñadores, que desean alejarse juntos de un mundo que no les gusta y del que se sienten en buena medida excluidos. Sin embargo, tal como ha señalado en alguna entrevista Santiago Gamboa, el autor del libro, la vida acaba siendo un muro infranqueable que se interpone y hace imposibles sus deseos de felicidad.

Plegarias nocturnas es una novela narrada a tres voces: las de los dos hermanos y la de un cónsul escritor a quien Manuel y Juana, cada uno por su lado, cuentan sus tristes historias. Manuel ha sido recientemente detenido en Bangkok con una maleta llena de pastillas y se encuentra en la cárcel con riesgo de ser condenado a muerte. El cónsul colombiano en India es el encargado de gestionar el caso e intentar defender a su compatriota, pues en Tailandia no hay abierta embajada de Colombia. Tras esa extraña detención, que no encaja en absoluto con el pasado y la personalidad de Manuel, hay una larga y sinuosa historia de cada uno de los hermanos. Ambos la explican al cónsul –y al lector–  en primera persona.

Una historia que se inicia en una familia de clase media baja de Bogotá y que luego, por diversas y rocambolescas circunstancias, se traslada al continente asiático en cuatro de sus capitales: Nueva Delhi, Bangkok, Tokio y Teherán. La mayor parte del relato transcurre en la capital de Colombia durante el mandato del presidente Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010. Un periodo cuyas luces y, sobre todo, sombras se analizan en profundidad en la novela. Juana será testigo de la corrupción y las licenciosas costumbres de los servicios de seguridad y los paramilitares de ese periodo que polarizó extremadamente a la sociedad colombiana.

El personaje del cónsul, además de un trasunto del propio Gamboa, que trabajó como diplomático en la embajada de su país en Nueva Delhi, tiene su porción de homenaje literario a escritores como Graham Greene o Malcolm Lowry. El cónsul de Gamboa muestra también algunas aficiones alcohólicas, aunque desde luego no tan destructivas como las del autor y el protagonista de Bajo el volcán. Hay además en el libro muchas otras referencias más directas a la mejor literatura universal.

Con esta novela, Santiago Gamboa (Bogotá, 1965), autor de una obra literaria ya extensa y de verdadera calidad, se consagra como una de las voces más destacadas de la narrativa hispanoamericana actual. Gamboa vive actualmente en Roma y antes lo hizo en Madrid  –donde estudió Filología Hispánica–,  Nueva Delhi y París. De él dijo hace ya más de diez años Manuel Vázquez Montalbán que era, junto a Gabriel García Márquez, el más importante de los escritores colombianos. Si esa afirmación pudo entonces parecer exagerada, cada nuevo libro de Gamboa parece confirmarla de manera más evidente.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: