domingo, 14 de octubre de 2012

PELIGRO DE EXTINCIÓN


           Peligro de extinción. Jeffrey Moore. Maeva. 2012. 367 páginas.

Aunque sus dos novelas anteriores, Una cadena de rosas (Acantilado, 2003) y Los artistas de la memoria (Maeva, 2006), fueran traducidas en su momento al español, Jeffrey Moore es un autor canadiense poco conocido en nuestro país. Peligro de extinción (The extinction Club en su título original) es su tercera novela, un entretenido thriller que destaca por su fuerte denuncia contra el maltrato animal y la caza furtiva en los bosques de Quebec.

Peligro de extinción transcurre en los montes Laurentianos, situados en la zona oriental de Canadá. En un pueblo remoto y alejado, rodeado de enormes bosques nevados y caminos siempre impracticables, se conocen, en las vísperas de Navidad, Nile y Céleste, los dos protagonistas de la novela. Nile Nightingale, hijo de un rico y famoso médico que acaba de morir, es un estadounidense con un oscuro pasado, ex alcohólico y ex drogadicto, con pleitos con su ex mujer y una extraña enfermedad psicológica –la pareidolia– que le hace ver formas reconocibles donde nadie más las ve. Cuando va a visitar la vieja rectoría que está a punto de comprar, Nile salva la vida a Céleste Jonquères, una adolescente de quince años, intelectualmente superdotada, que se ha quedado sola tras la muerte de su abuela y a quien un grupo de cazadores furtivos y traficantes de bilis de oso quiere eliminar porque ha descubierto y denunciado sus actividades ilegales. La intensa relación de amistad que se establece entre estos dos personajes solitarios y peculiares es uno de los platos fuertes de la novela. Si bien ésta, como thriller y relato de aventuras, flojea algo en su parte más narrativa, contiene unos magníficos diálogos en muchas de sus páginas. Las conversaciones entre Céleste y Nile son siempre inteligentes y en muchos momentos verdaderamente cultas y eruditas; las que Nile mantiene por teléfono con su abogado Volpe son divertidas, irónicas y socarronas.

Uno de los principales objetivos del libro es la denuncia de las redes de tráfico de bilis de oso, que al parecer se vende con fines curativos sobre todo en China y otros países asiáticos, y para cuya obtención se somete a esos animales a prácticas crueles. El libro también alerta sobre la presencia cada vez mayor en los bosques canadienses de cazadores sin escrúpulos que, montados en enormes todoterrenos y con armas de gran calibre, alardean de sus trofeos cinegéticos conseguidos a cualquier precio, incluso corrompiendo y sobornando a quienes están encargados de controlar su actividad.

Peligro de extinción no es una novela redonda pero sí entretenida y amena, con un claro mensaje ecologista, que pretende denunciar la existencia de prácticas ilegales que pueden poner en peligro la supervivencia de algunas especies animales en los frondosos y bellos bosques canadienses.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: