domingo, 4 de noviembre de 2012

CRUELDAD Y SACRIFICIO


                                        
             Las flores de la guerra. Geling Yan. Alfaguara. 2012. 254 páginas.

Geling Yan  (1958) es una de las mejores novelistas chinas actuales. La escritora nacida en Shanghai, que vive ahora entre Berlín y Pekín, ha publicado más de veinte títulos entre los que destaca su novela La novena viuda, editada en España el pasado año por Alfaguara. Las flores de la guerra se publicó en China en 2006 y ha sido llevada al cine -con guión de la propia autora- por el famoso director Zhang Yimou, en una gran superproducción que optaba este año al premio Oscar a la mejor película extranjera.

Las flores de la guerra está ambientada en Nanjing, en plena guerra chino-japonesa, a finales de 1937, cuando las tropas japonesas acaban de entrar en la ciudad a sangre y fuego cometiendo en ella terribles crueldades. El relato transcurre en su mayor parte en el interior de la parroquia de Santa María Magdalena, una pequeña misión-escuela estadounidense donde solo quedan trece niñas chinas, ya casi adolescentes, que no han podido ser recogidas por sus padres. Al frente del lugar se encuentra el padre Engelmann, un hombre educado y decidido al que ayuda el padre Fabio, un personaje solitario y sin una identidad clara, pues aunque estadounidense de origen fue criado desde niño por una familia china.

La situación se complica cuando varias prostitutas se refugian en la misión y entran en conflicto con el grupo de niñas, hijas de buenas familias que desprecian a las recién llegadas. Los problemas aumentan al buscar también protección en la parroquia unos militares chinos heridos.

Con un estilo sobrio, conciso y contenido, Geling Yan logra expresar la fuerza de las diferentes emociones humanas en una auténtica situación límite. En medio de la crueldad de la guerra y los desmanes cometidos por el ejército japonés, queda aún algún resquicio para la amistad, el amor y el sacrificio. Las diferencias entre unas niñas bien y unas prostitutas quedan desdibujadas por la guerra y la necesidad de afrontar juntas unos momentos cruciales y terribles.

Además de los dos clérigos citados, dos personajes femeninos –uno de cada grupo de mujeres–  destacan en el relato: la niña Shujuan, que vive su primera menstruación al inicio de la novela, y la prostituta Zhao Yumo, hermosa, elegante y seductora, cuya valiente actuación final resultará decisiva.

Las flores de la guerra es una novela triste y conmovedora, una historia llena de crueldad y miedo, pero también de esperanza y capacidad de sacrificio.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: