domingo, 20 de enero de 2013

PRAGA MORTAL


                            
                Praga mortal. Philip Kerr. RBA. 2012. 424 páginas.

Praga mortal es la octava novela del escritor Philip Kerr (Edimburgo, 1956) que protagoniza el detective Bernie Gunther. Con este personaje cínico y descreído, cuyos casos se ambientan en el periodo de la Alemania nazi, el novelista escocés se ha convertido en uno de los nombres más destacados en la narrativa actual de género negro. Su anterior Si los muertos no resucitan obtuvo el III Premio Internacional de Novela Negra RBA, y sus entregas de la serie del citado detective son muy esperadas por sus numerosos seguidores. En nuestro país, su  último libro Praga mortal ha sido ya reeditado en varias ocasiones desde su publicación en la pasada primavera.  

Praga mortal transcurre durante los años 1941 y 1942, en pleno apogeo del régimen nacionalsocialista, que ha iniciado su expansión hacia el este con la apertura de un nuevo frente de guerra en el que ya están surgiendo las primeras complicaciones. La acción de la novela se desarrolla primero en Berlín y después en Praga. En la capital alemana, Bernie Gunther investiga un par de extrañas muertes y conoce a una atractiva mujer rubia que trabaja en un bar de alterne. El Berlín que se describe en el relato muestra que las cosas no van tan bien como podría pensarse y que la población, además de la persecución a los habitantes de raza judía, sufre numerosas restricciones y penurias.

De manera inesperada, Gunther es llamado a Praga, nada menos que a la casa de campo que Reinhard Heydrich, el nuevo Reichsprotector de Bohemia y Moravia y antiguo jefe del detective,  tiene a las afueras de la ciudad. Al poco de llegar, uno de los oficiales de las SS que se encuentra en la mansión aparece muerto en extrañas circunstancias y Gunther inicia una larga investigación que le lleva a interrogar a los numerosos oficiales y jefes nazis que rodean a Heydrich en su lujosa guarida.

Philip Kerr es desde luego un maestro de la novela negra, de la que domina todos los registros. Su mayor logro es tal vez el personaje del detective Bernie Gunther, un tipo duro, cínico y escéptico, que está de vuelta de casi todo y manifiesta su amargura y su desacuerdo con el nazismo. No es fácil que en la Alemania nazi alguien con sus características pudiera sobrevivir dentro de la policía, pero sin duda Gunther tiene una gran fuerza literaria y nos recuerda mucho a algunos detectives de la narrativa y el cine norteamericanos de género negro. No en balde, las novelas de Philip Kerr parecen tener a Dashiell Hammett y a Raymond Chandler como una de sus principales fuentes de inspiración. Aunque muchos de sus personajes de fondo fueran reales y la ambientación histórica esté bastante lograda, Praga mortal es mucho más una espléndida novela negra que una novela histórica.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: