domingo, 10 de febrero de 2013

INTRIGA EN EL BAZTÁN



      El guardián invisible. Dolores Redondo. Destino. 2013. 436 páginas.

El guardián invisible es uno de los libros que más me han enganchado últimamente. Se trata de la segunda novela de Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) y la primera de una trilogía que tiene como protagonista a la inspectora Amaia Salazar. La segunda entrega ya está terminada y se titulará Legado en los huesos, y la tercera, Ofrenda a la tormenta, se halla en proceso de escritura. El guardián invisible va a ser sin duda uno de los fenómenos editoriales de este año y sus derechos cinematográficos han sido adquiridos por la misma productora que llevó a la pantalla  la trilogía Milenium del sueco Stieg Larsson.  

El guardián invisible es una fascinante intriga, ambientada en el valle navarro del Baztán, que narra el caso del macabro y ritual asesinato de varias adolescentes cuya investigación dirige la inspectora Amaia Salazar, nacida en la localidad de Elizondo donde transcurre la mayor parte del relato y donde ella vivió una traumática infancia en el seno de una conocida familia de pasteleros. Al ser puesta al frente del caso, la agente foral se reencuentra con su tía y con sus dos hermanas y sus respectivas parejas. Y también con los fantasmas de un pasado del que se había mantenido mucho tiempo alejada.

Aunque en un primer momento pueda parecer que estamos ante una novela de género que sigue el esquema habitual del policía que debe resolver una serie de asesinatos macabros, El guardián invisible es mucho más que una novela negra. En ella encontramos, perfectamente integradas en el relato, muchas referencias a las tradiciones y las leyendas del valle del Baztán y nos topamos con personajes de la mitología vasca como el basajaun, o “señor de los bosques”, y la diosa Mari, ambos protectores de la exuberante naturaleza que envuelve de magia y de misterio buena parte de la intrigante narración. También hay sorgiñas y belagiles, que según nos explica el breve glosario de palabras en eusquera que aparece al final del libro, son denominaciones de ese idioma para referirse a las brujas.

Y, por si todo lo anterior fuera poco, está la familia de Amaia Salazar: su madre Rosario, desequilibrada y enferma; su marido James, un escultor americano que adora a su mujer y también las fiestas de San Fermín; su tía Engrasi, amable, divertida y echadora de las cartas del Tarot; y sus hermanas Flora y Ros, con sus desgraciadas parejas Víctor y Freddy. Un cuadro familiar espléndidamente logrado, que concede especial importancia a unas mujeres que llevan siempre la voz cantante y encarnan en cierto modo el famoso matriarcado vasco.

No hay espacio aquí para añadir más cosas sobre esta magnífica y absorbente novela que nos deja con enormes ganas de leer las próximas entregas de la trilogía a la que da inicio.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: