domingo, 23 de junio de 2013

SEIS CUENTOS DE MURAKAMI


Después del terremoto. Haruki Murakami. Tusquets Editores. 2013. 192 páginas.

Haruki Murakami (Kyoto, 1949) es en la actualidad el escritor japonés más conocido en Occidente. Novelas como Tokio Blues, Kafka en la orilla, o la más reciente 1Q84, han obtenido un enorme éxito en Europa y Estados Unidos. Murakami ha publicado también ensayos como De qué hablo cuando hablo de correr, que reseñamos en su momento en esta sección, y las colecciones de relatos El elefante desaparece, Después del terremoto y Sauce ciego, mujer dormida.

Después del terremoto, que se ha editado recientemente en España, fue publicado en Japón en el año 2000 y su título hace referencia al terrible seísmo que asoló en 1995 la ciudad nipona de Kobe, lugar en el que Murakami había pasado algunos años de su infancia. Sin embargo, el título puede resultar algo engañoso, pues, aunque se cita en todos ellos, aquel terremoto que se cobró más de cinco mil vidas aparece siempre muy de fondo y solo tocado tangencialmente en los seis relatos que componen el libro. En cualquier caso, las historias suceden poco después de aquella catástrofe y ésta es su principal hilo conductor.

Los seis cuentos de Después del terremoto están escritos en un estilo ágil y rápido que facilita y hace amena su lectura sin restarle por ello profundidad. Son relatos que ahondan en los sentimientos de los personajes, en el amor, la compasión, el deseo, la pérdida o la soledad. En ellos, como ocurre con frecuencia en la narrativa de Murakami, se mezclan a veces los elementos más reales con otros de tipo onírico que en ocasiones pueden llegar a rozar el surrealismo o lo fantástico. Esto ocurre claramente en el cuento titulado Rana salva Tokio, el más disparatado y diferente de todos los que integran el libro, aunque sin alejarse del todo de la línea común del mismo. Los relatos tienen siempre un final abierto y en algunos de ellos totalmente inesperado, como si al escritor japonés le gustara dar en algún momento un giro excéntrico y extraño a sus historias. Así sucede, en mayor o menor medida, en Un ovni aterriza en Kushiro, Paisaje con plancha o Todos los hijos de Dios bailan. Aspectos más esotéricos y oníricos aparecen al final de Tailandia. Y Torta de miel, el relato que cierra el libro, es una bonita y sensible historia de amor con final feliz.

Si un terremoto supone una terrible sacudida surgida de las entrañas de la tierra, los protagonistas de estos seis relatos también ven sacudidas sus vidas por algún acontecimiento que, en mayor o menor medida, tiene conexión con aquel trágico seísmo que asoló Japón hace ya casi veinte años.


Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: