domingo, 8 de septiembre de 2013

EL CÍRCULO

 

El Círculo. Bernard Minier. Roca Editorial. 2013. 512 páginas.

Bajo el hielo fue una de las novelas revelación del pasado 2012. Así lo hicimos constar en esta página con la reseña titulada Intriga en el Pirineo francés. Un año más tarde, Bernard Minier vuelve a sorprender al lector con El Círculo, otra bien construida e intrigante trama de novela negra de nuevo ambientada en el sur de Francia.

El Círculo transcurre casi íntegramente en la pequeña localidad de Marzac, un imaginario Oxford o Cambridge que se sitúa a los pies de los Pirineos galos. Si Bajo el hielo se iniciaba con la impactante imagen de un caballo decapitado en lo alto de una central hidroeléctrica situada a dos mil metros de altitud, El Círculo comienza con el descubrimiento del cadáver de una atractiva profesora en la bañera de su casa, en cuya piscina flotan numerosas muñecas esparcidas por el agua. El encargado de investigar el extraño y macabro asesinato será Martin Servaz, el mismo comandante que ya resolvió el difícil y complejo caso narrado en Bajo el hielo.

Por eso, y aunque el nuevo libro de Minier puede leerse de manera absolutamente independiente, quienes hayan leído su anterior novela se van a reencontrar con algunos personajes ya conocidos. Por ejemplo, con los dos principales colaboradores de Servaz: el joven teniente Vicent Espérandieu y la atractiva y extravagante agente Samira Cheung. Y también con el psicópata y refinado asesino en serie Julian Hirtmann que, en las últimas páginas de Bajo el hielo, logró escapar del centro de reclusión pirenaico en el que se hallaba internado.

A partir del citado asesinato, se abren diversas líneas argumentales que crean un complejo puzzle que logra atrapar al lector a lo largo de más de quinientas páginas. Bernard Minier vuelve a demostrar su habilidad para combinar el suspense con las acertadas descripciones de la naturaleza, la creación de atmósferas inquietantes y la profundización psicológica en algunos de sus personajes. Los ambientes climatológica y metafóricamente tormentosos, las personalidades complejas y atormentadas por un pasado oculto y traumático, o la dificultad para las relaciones sentimentales en algunos personajes, se encuentran entre los mejores logros de este intenso y absorbente relato.

Por otra parte, hay que destacar que el final de la novela transcurre en una población altoaragonesa en la que fácilmente se reconoce la villa ribagorzana de Graus. El escritor francés tiene vínculos familiares con esta población y, según indica en sus páginas, fue en Graus donde comenzó a escribir el libro, cuya historia se inicia con el partido inaugural del campeonato mundial de fútbol de 2010 y termina en los días posteriores a la proclamación de España como campeona del torneo.

El Círculo es una narración que queda abierta y, por ello, esperamos que Bernard Minier no tarde demasiado en envolvernos en otra historia de intriga y misterio ambientada en esa geografía pirenaica y fronteriza que tan bien describe y que tanto nos gusta.

Carlos Bravo Suárez  

No hay comentarios: