domingo, 15 de septiembre de 2013

EN LA CORTE DE ENRIQUE VIII


Una reina en el estrado. Hilary Mantel. Editorial Destino. 2013. 496 páginas.

Una reina en el estrado es una de las mejores novelas que he leído últimamente. El libro puede inscribirse en la denominada novela histórica aunque, a diferencia de lo que suele ocurrir en este género, aquí el sustantivo novela tiene más peso que el adjetivo que lo acompaña. Dicho de otra manera: Hilary Mantel ha partido de unos hechos y de una lograda ambientación en un determinado momento de la historia británica, pero ha creado un largo e intenso relato literario, con una enorme fuerza narrativa, que no tiene que ajustarse de manera fiel a una realidad histórica que, por otro lado, tampoco es conocida con absoluta precisión por los propios historiadores.

Una reina en el estrado transcurre en Inglaterra durante el reinado de Enrique VIII, desde la separación del monarca de su primera mujer, Catalina de Aragón, hasta la muerte de Ana Bolena, su segunda esposa. El tiempo interno del relato abarca prácticamente un año, entre el mes septiembre de 1535 y el verano de 1536.

Pero el verdadero protagonista de la novela no es el cambiante rey Tudor ni la temperamental y malograda Ana Bolena, ni tampoco la sibilina, pálida y discreta futura reina Jane Seymour, sino el influyente consejero real Thomas Cromwell, un hombre de procedencia humilde que se convirtió en Primer Ministro y Secretario de Estado en cuyas manos dejó el rey Enrique VIII el manejo de los principales asuntos de gobierno. No se conoce con certeza la verdadera historia de este enigmático y oscuro personaje que al parecer manejaba, hasta su caída en desgracia, todos los hilos de la intrigante corte británica en un periodo especialmente complicado y convulso. Sin embargo, Hilary Mantel hace de Cromwell el eje central de su novela y el prisma a través del cual el lector vive los acontecimientos relatados. Para ello, no se recurre a una primera persona narrativa que tal vez hubiera restado omnisciencia a la historia, sino a un uso específico de la tercera persona en la que “él” es siempre Thomas Cromwell. Un verdadero logro de la autora británica que dota así a su novela de una singular y novedosa perspectiva narrativa.

La fuerza de las pasiones humanas –amor, odio, ambición, deseo– descritas con vigor en la novela, y unidas a las intrigas cortesanas y al maquiavelismo político presentes en ella, convierten a Una reina en el estrado en una obra que a la vez que histórica es perfectamente moderna y actual desde todos los puntos de vista.

Una reina en el estrado es la segunda novela de la trilogía de la autora sobre Thomas Cromwell. La primera fue En la corte del lobo, publicada en España por Destino en 2011. La tercera está todavía en proceso de escritura. Con los dos libros de la trilogía ya publicados, Hilary Mantel (1952) consiguió el importante y prestigioso Man Booker Price, que muy pocos han logrado en dos ocasiones. Desde luego, en el caso de la novela que acabamos de reseñar nos hallamos ante una verdadera joya literaria. Pocas narraciones son tan densas en sucesos y emociones y están tan literariamente bien contadas como ésta.

Carlos Bravo Suárez


No hay comentarios: