jueves, 6 de marzo de 2014

CIRCULAR DESDE CHIRIVETA

 







                                   
                           









Chiriveta es una pequeña localidad situada en la zona más oriental de la comarca de la Ribagorza. Perteneciente al municipio de Viacamp-Litera, se accede hasta ella por la N-230 que lleva al Valle de Arán. Un poco antes de llegar a Puente de Montañana desde Benabarre, sale a nuestra derecha una estrecha carretera que en poco menos de tres kilómetros nos deja en este núcleo actualmente despoblado.

El PR–HU206 es un sendero de pequeño recorrido recientemente acondicionado que en alrededor de un par de horas nos permite realizar una atractiva y fácil excursión de unos seis kilómetros con inicio y final en Chiriveta. En este itinerario circular, visitaremos las dos construcciones históricas más interesantes pertenecientes a esta población. Son la ermita románica de Nuestra Señora del Congost y la torre circular del antiguo castillo medieval de Chiriveta, que algunos denominan de Montgai (Monte Gadius). Ambos lugares se sitúan próximos al río Noguera Ribagorzana, en su margen derecha, en la parte aragonesa de la sierra del Montsec, justo a la entrada norte del impresionante congosto de Montrebei.

Iniciaremos nuestro recorrido en la plaza de Chiriveta. Frente a la fachada de la iglesia parroquial, construida en los siglos XVIII o XIX, tomamos un sendero en dirección a la ermita de Nuestra Señora del Congost, a donde llegamos en unos cuarenta minutos. Al salir de Chiriveta pasaremos por la antigua fuente del lugar, junto a la que se levanta un gran roble bajo cuya protección se ha instalado un pequeño banco de madera. Desde aquí hasta la ermita hay un bonito camino flanqueado por muros de losas en alguno de sus tramos.

La ermita de Nuestra Señora del Congost se halla situada en el extremo de un espolón rocoso sobre un abrupto acantilado, en un paraje con espléndidas vistas sobre el Noguera Ribagorzana y la entrada del Congosto de Montrebei. Es una construcción románica levantada en dos etapas bastante diferenciadas (siglos XI y XIII) y restaurada con acierto en el año 1996. En la misma margen del río, un poco más al sur y en un lugar de difícil acceso, se encuentran las ruinas de otra ermita también románica con la misma advocación religiosa y conocida en la zona como “la vella” (la vieja).

Desde la ermita hasta el castillo de Chiriveta tenemos unos veinte minutos de subida. En lo alto de un cerro, esta antigua fortificación medieval conecta visualmente con el castillo de Viacamp en la zona aragonesa y con los núcleos defensivos de Castissent, Castellnou y Alsamora, situados ya en la zona catalana, al otro lado del río que separa ambas comunidades. Este solitario torreón, que probablemente fue construido en el siglo XI y tuvo en su origen al menos cuatro niveles o plantas, conserva hoy unos quince metros de altura, con su interior anegado por las ruinas y una preocupante grieta que ha ido progresando por uno de sus lados.

Desde el castillo de Chiriveta el PR-HU206 nos lleva al núcleo conocido como El Mas, donde hubo antes tres casas habitadas. Al adentrarnos en su caserío en ruinas abandonamos momentáneamente la pista que nos ha traído hasta él. Antes de volver a ella, el sendero transita entre robles por un bellísimo camino empedrado con llamativas paredes de losas a ambos lados. Una vez de nuevo en la pista, en aproximadamente diez minutos, llegaremos a nuestro punto de partida en Chiriveta.

El PR-HU206 es uno de los nuevos senderos que se han acondicionado recientemente en la sierra del Montsec, un amplio espacio natural de bellos paisajes y abundantes lugares con historia.

Datos útiles: Aproximadamente seis kilómetros de distancia, con un desnivel acumulado de unos 170 metros y una duración de unas dos horas a ritmo tranquilo. Sin dificultades reseñables en el recorrido. La excursión se puede alargar por el PR-HU205 y el PR-HU204 que llevan a las localidades de Litera y Montgai, respectivamente.

            Carlos Bravo Suárez
      (Centro Excursionista de la Ribagorza)

Artículo publicado hoy en el suplemento "Aragón, un país de montañas" de Heraldo de Aragón.

Fotos: Iglesia parroquial de Chiriveta, Roble junto a la fuente de Chiriveta, Camino de Chiriveta a la ermita de Nuestra Señora del Congost (la nova), Ermita de Nuestra Señora del Congost -cuatro fotos-, Vista del Congosto de Montrebei desde la ermita, Torre del castillo de Chiriveta - cuatro fotos-, Camino próximo al Mas de Chiriveta, Torre de Viacamp y Castissent. 



No hay comentarios: