domingo, 8 de febrero de 2015

LA SANGRE DE LOS LIBROS



“La sangre de los libros”. Santiago Posteguillo. Planeta. 2014. 224 páginas.

Además de filólogo, lingüista y profesor de literatura inglesa en la Universidad Jaume I de Castellón, Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es un prolífico escritor que en los últimos años ha alcanzado una merecida fama por sus largas y documentadas novelas ambientadas en la antigua Roma. Primero fue la Trilogía sobre Escipión el Africano y después la Trilogía de Adriano, de la que se han editado los dos primeros títulos: “Las asesinos del emperador” y “Circo Máximo”. Posteguillo es también autor del libro “La noche en que Frankenstein leyó El Quijote”, un ensayo donde en forma de relatos breves el autor repasa algunos de los acontecimientos y enigmas más significativos de la literatura universal. En esta misma línea de combinar el relato breve y el ensayo para contar diversos e interesantes episodios vividos por algunos de los mejores escritores a lo largo de la historia, se inscribe su última obra titulada “La sangre de los libros”.

Desde la Roma clásica hasta prácticamente nuestros días, “La sangre de los libros” hace un largo recorrido por anécdotas y vivencias de importantes escritores de diferentes lenguas, culturas y tradiciones literarias. La portada  del libro, que muestra a dos hombres a punto de batirse en un duelo a pistola en medio de un paisaje nevado y frío, nos remite a uno de los episodios relatados en sus páginas: el duelo entre Alexander Pushkin, que había sobrevivido a veintinueve duelos previos, y un oficial francés que insistía en cortejar a la mujer del calderoniano escritor ruso. Volveremos a encontrar a ese duelista militar francés en otra de las treinta historias relatadas en el libro. Consiste este en un paseo alternativo por la historia de la literatura universal que nos lleva desde Cicerón a Asimov pasando por Virgilio, Séneca, Petrarca, Dante, Boccaccio, Gutenberg, Lope de Vega, Calderón, Quevedo, Shelley, Coleridge, Espronceda, Bécquer, Víctor Hugo, Balzac, el citado Pushkin, Charlotte Brontë, Poe, Emily Dickinson, Stevenson, Bram Stoker, D.H. Lawrence, Salgari, Pessoa, Blasco Ibáñez. Robert Graves, Agatha Christie, Dionisio Ridruejo, Elías Canetti, Ángeles Mastretta o, la tal vez menos conocida, Justine Larbalestier. Un largo recorrido ameno y pedagógico, en el que se recrean diferentes y variadas anécdotas y sucesos vividos por el completo elenco de escritores citados. 

Un viaje en el tiempo en el que se aprenden cosas como que el aparentemente serio y piadoso Calderón de la Barca fue capaz de violar por venganza en su juventud el sagrado recinto de un convento de clausura madrileño, que el cordobés Séneca ostenta el record insuperable de haber sido condenado a muerte por tres emperadores romanos diferentes, que Francesco de Petrarca salvó un bello texto de Cicerón de ser quemado para encender el fuego en un monasterio de Lieja, o que Agatha Christie fue protagonista ella misma de un episodio de intriga y misterio propio de sus mejores novelas. En esas historias breves, escritas en tono novelado, siempre con elegancia y con ocasional ironía, el autor juega también a las adivinanzas para poner a prueba los conocimientos del lector en materia de cultura literaria, y no desvela el nombre del escritor u obra a que se refiere hasta bien avanzado el relato en que aparecen.

Santiago Posteguillo no sólo es autor de largas novelas históricas ambientadas en la Roma clásica, también escribe divertidos libros más breves como “La noche en que Frankenstein leyó El Quijote” o esta “La sangre de los libros”, donde, de manera muy entretenida y amena, nos hace partícipes de su vasto conocimiento de la literatura universal.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: