domingo, 14 de junio de 2015

BLITZ

                                                  

      “Blitz”. David Trueba. Editorial Anagrama. 2015. 170 páginas.
           
Periodista, director de cine, guionista y actor, el polifacético David Trueba (Madrid, 1969) ha desarrollado también una destacada e interesante carrera literaria como narrador y articulista. Autor de las novelas “Abierto toda la noche” (1995), “Cuatro amigos” (1999) y “Saber perder” (Premio de la Crítica, 2008), acaba de publicar “Blitz”, su última narración que, como las tres anteriores, ha sido editada por Anagrama.
         
“Blitz”, que significa “relámpago” en alemán, es una novela corta que se presenta acertadamente en la contraportada del libro como una tragicomedia romántica, un género escasamente catalogado como tal. Está narrada en primera persona por su protagonista Beto, un joven arquitecto que presenta un innovador proyecto de jardín con relojes de arena a un congreso de arquitectura paisajista que se celebra en Múnich. Allí es abandonado por su hermosa novia Marta y queda sumido en una profunda crisis personal. Desorientado, solo y sin dinero, es acogido por Helga, su traductora y guía alemana en la sala del certamen y en la ciudad. Helga es una mujer madura y divorciada, que vive sola y tiene bastante más edad que el joven Beto. Lo que parece un encuentro etílico y sexual de una sola noche, que se cuenta con pormenor y detalle a lo largo de varias páginas, se convertirá en la relación en torno a la que va a girar la novela. Un relato amoroso y laboral itinerante que transcurre sucesivamente en Múnich, Madrid, Barcelona y Mallorca.
         
Escrita con frescura narrativa y un ritmo rápido y fluido, el relato combina momentos de tristeza, soledad y desasosiego con otros muy divertidos y llenos de ironía. Una historia que habla y reflexiona sobre el desamor y la infidelidad, el sexo, el paso del tiempo, la precariedad laboral de los treintañeros –una generación que, como dice el autor, se siente huérfana de patria y de futuro– o la impersonalidad de la arquitectura moderna. Que plantea como eje central la  poco convencional e infrecuente relación entre un hombre joven y una mujer madura que le dobla en edad. Un tipo de relación que parece proscrita y algo vergonzante, pero que el autor parece reivindicar como algo posible y plenamente placentero.
          
David Trueba se permite incluso intercalar en las páginas del libro algunas fotografías, dibujos, bocetos arquitectónicos y hasta una postal de una cala de Mallorca. Este apartado corre a cargo de Berta Risueño y se corresponde perfectamente con la narración del relato. También en consonancia con el mismo están las reproducciones de tres cuadros del pintor expresionista alemán Otto Dix, una exposición del cual visitan en Múnich los protagonistas de la novela. En la presencia de estas pinturas, como en buena parte de la historia contada y en el contraste físico entre sus dos principales personajes femeninos (Marta y Helga), subyace posiblemente una cierta crítica a la dictadura de la belleza juvenil y el culto al cuerpo que impera en las sociedades modernas, que parecen querer esconder de sus ámbitos públicos las imperfecciones y los defectos físicos de las personas.
      
En resumen, “Blitz” es una atractiva novela, que cuenta una historia lineal en la que se pasa, por un camino tal vez inesperado y poco transitado, del pozo de la soledad y el desamor al brillo centelleante de un nuevo enamoramiento.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: