domingo, 20 de septiembre de 2015

ACOSO

                        
                “Sé dónde estás”. Claire Kendall. Anagrama. 2015. 368 páginas.
       
“Sé dónde estás”, cuyo título original en inglés es “The Book of You”, es otra de las novelas recientes que más éxito han tenido en el mundo anglosajón. Se trata de la primera narración de Claire Kendall, nacida en California pero educada y residente en Inglaterra, donde trabaja como profesora de literatura y escritura creativa. Traducida a un buen número de idiomas, la editorial Anagrama ha publicado recientemente la exitosa novela en nuestro país, tanto en impresión de papel como en e-book, con traducción de Jaime Zulaika.
     
“Sé dónde estás” se inscribe en el género del thriller psicológico que tanto éxito está obteniendo en la actualidad con novelas como “La chica del tren”, recientemente reseñada en esta sección. En este caso, estamos ante una  sombría y perturbadora historia de acoso y de obsesión patológica. Clarissa trabaja como administrativa en la universidad de Bath, una de las mejores de Inglaterra. Acaba de salir de una relación con un profesor casado cuando, tras asistir a la presentación de un libro y beber algunas copas de más, mantiene relaciones sexuales con el anfitrión Rafe Solmes, otro profesor de la universidad de Bath que es especialista en cuentos tradicionales.  A  partir de esa noche, de la que Clarissa casi no recuerda nada y en la que cree haber sido víctima de abusos sexuales, Rafe comenzará a acosarla agobiantemente con continuas llamadas, regalos y apariciones sorpresa. Mientras Clarissa intenta zafarse del acoso al que es sometida, es reclamada para formar parte de un jurado popular que debe juzgar una presunta violación de una prostituta drogadicta por una banda de traficantes. La novela tiene así dos relatos paralelos con ciertas líneas de intersección, aunque la primera línea argumental tiene mucha más presencia, peso e importancia que la segunda.
      
También la estructura narrativa del relato es doble. El uso de la tercera persona y un narrador externo se va alternando con el de la primera (de Clarissa) y la segunda (de Clarissa dirigiéndose a Rafe), a modo de diario de la protagonista. Hay evidentes ecos literarios en la novela. El principal es tal vez el cuento tradicional “Barba Azul”, recogido por escrito por Charles Perrault, uno de cuyos párrafos sirve de cita inicial del libro. En cierto modo, el siniestro Rafe no deja de ser un barba azul moderno que conecta en su biografía los cuentos de hadas con los de terror. También son evidentes algunas semejanzas, tanto en el fondo como en la forma, entre esta novela y “El coleccionista” de John Fowles. La propia Claire Kendall, en una entrevista concedida en Barcelona la pasada primavera, manifestó que el nombre de la protagonista de su libro es un homenaje a "Clarissa o la historia de una joven dama", del novelista inglés del siglo XVIII Samuel Richardson, que es desde siempre su obra literaria favorita.
  
No hay duda de que el thriller psicológico es un género de moda y que el tema tratado en “Sé dónde estás” está de actualidad. Ello ha contribuido probablemente al éxito de la novela, que, además, está contada con soltura y fluidez y mantiene el suspense y la intriga hasta el final. La narración aborda la historia desde una perspectiva femenina y muestra las dificultades de las mujeres para poder demostrar este tipo de acosos obsesivos y sustraerse a la insistente presión de unos amores patológicos no deseados, y las insuficiencias de la justicia para abordar con garantías este tipo de conflictos. Los cuentos de hadas pueden llegar a convertirse desgraciadamente en algunas ocasiones en verdaderas historias de terror.

Carlos Bravo Suárez


No hay comentarios: