domingo, 27 de septiembre de 2015

EL PASO DE LAS DEVOTAS

           
        “El Paso de las Devotas”. Carlos Calvera. Gráficas Editores. 2015. 214 páginas.

Nacido en Barcelona en 1964 y vinculado familiarmente a la localidad ribagorzana de Capella, Carlos Calvera trabaja como técnico forestal y ha participado en diversos proyectos relacionados con la gestión de espacios naturales y la prevención de incendios. Como escritor, además de algunos relatos premiados, ha publicado las novelas “El naufragio de La Medusa” (Abraxas, 2005) y “El reverso” (Ediciones B, Grupo Z, 2012). Recientemente la barbastrense Gráficas Ediciones ha publicado su nueva novela “El Paso de las Devotas”, ambientada en tierras altoaragonesas.

Según se explica al inicio de la novela, fue un militar republicano quien en 1938, en plena retirada a Francia de la conocida Bolsa de Bielsa, al proceder a destruir los documentos y archivos del consistorio belsetano, encontró un diario manuscrito firmado por Fernando de Artales, un comisionado real enviado al valle de Bielsa para aplicar el Decreto de Desamortización de Mendizábal en el escondido y recóndito monasterio de monjas de los Oscuros de Arpan. Por medio de este recurso literario, la novela se convierte en la transcripción en primera persona del relato contado por el joven funcionario, que vivirá en aquel aislado valle unos hechos insólitos y sorprendentes que marcarán su vida para siempre.

Conocedor de la geografía pirenaica, Carlos Calvera juega con la realidad y la ficción al describir los lugares en que transcurre su novela. El Paso de las Devotas ha sido siempre el estrecho desfiladero excavado por el río Cinca entre montañas que ha servido de entrada y salida de un valle remoto, durante mucho tiempo aislado en gran medida de las tierras más meridionales. En el siglo XIX, sin la actual carretera, su paso era difícil y arriesgado y, como le ocurre a Fernando, se hacía necesaria la contratación de un experto guía local para cruzar la peligrosa y angosta garganta.

Atravesado el Paso de las Devotas con la ayuda de Carlons, Fernando, que llega a Bielsa en plena celebración de sus carnavales, se va a encontrar con una sociedad endogámica y hermética, regida por un atávico matriarcado, reacia a los forasteros y sumida en prejuicios y supersticiones. Allí hallará supuestas brujas expertas en plantas medicinales y extrañas monjas que viven en un remoto cenobio, construido sobre un misterioso pozo que parece conectar con fuerzas misteriosas procedentes de otros mundos. En su estancia en el valle conocerá a Don Joaquín Castán, secretario y hombre fuerte de la zona; al espeleólogo y montañero francés Lucien de Charbonnières, barón de Saint-Saud; a la supuesta bruja Fetra y su joven hijo Jal; y, sobre todo, a la bella y turbadora Cornelia. El descubrimiento de ese mundo tan distinto al suyo supondrá un choque brutal para un personaje ilustrado y racionalista como Fernando y le abrirá los ojos a una realidad insospechada.

Contada con buena sintaxis y rico vocabulario, “El Paso de las Devotas” narra una historia oscura y tenebrosa en la que, además de describir con acierto una sociedad montañesa de cultura ancestral que el progreso ha ido arrinconando, se muestran otros mundos ocultos que a veces asoman a la superficie de manera extraña y misteriosa. En cierto modo, nos encontramos con la dicotomía, tan presente en la cultura de esa primera mitad del siglo XIX, entre las luces de la Ilustración y las tinieblas del Romanticismo. Muy acertada resulta en ese sentido la elección del cuadro “Viajero frente al mar de niebla”, del pintor romántico Caspar Fiedrich, como portada del libro. Carlos Calvera tiene madera de buen escritor, esperamos nuevas y buenas novelas suyas en el futuro.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: