domingo, 22 de enero de 2017

REY DE PICAS



Rey de Picas” es una narración que mezcla elementos de novela negra y novela psicológica en un sabroso y sugestivo cóctel literario.

Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938) es una de las voces más destacadas de la narrativa estadounidense actual. Eterna candidata al Nobel, la escritora norteamericana tiene una larga y brillante trayectoria literaria que incluye una extensa nómina de novelas, libros de relatos breves, ensayos y obras de teatro. Tras su anterior y densa novela “Cartaghe”, Oates publicó el pasado año “Rey de Picas”, una narración algo más corta y aparentemente más ligera, que ha sido recientemente editada en España por Alfaguara, con traducción de José Luis López Muñoz. La inquieta y prolífica autora ya ha publicado posteriormente una nueva novela en su país (“The Man Without a Shadow”), aún no traducida al español.

No es fácil clasificar “Rey de Picas”, una narración que mezcla elementos de novela negra y novela psicológica en un sabroso y sugestivo cóctel literario que la propia escritora resume con el subtítulo, entre irónico y simplificador, de “una novela de suspense”. El protagonista y narrador es Andrew J. Rush, un escritor de éxito, autor de veintiocho novelas policiacas con final feliz, un superventas al que se compara con Stephen King (muy citado en la novela), aunque sus obras sean mucho más convencionales, previsibles y conservadoras. Relatos de misterio y suspense con un toque macabro, pero “no un toque excesivo, ni repugnante ni malintencionado, ni tampoco perturbador; nunca obsceno, ni siquiera machista”. Rush es un hombre adinerado y respetable que vive en una tranquila comunidad residencial de Nueva Jersey, con una esposa que lo ama y se preocupa por él y tres hijos ya adultos que vuelan solos, aunque una de sus hijas, estudiosa de la literatura, acude con frecuencia a la casa paterna a husmear entre sus libros. Sin embargo, el famoso escritor esconde a todos un secreto inconfesable. Con el seudónimo de “Rey de Picas” escribe otro tipo de novelas, violentas, macabras y absolutamente incorrectas, perturbadoras y atrevidas. Nadie, ni siquiera su editor, conoce esa faceta oculta, esa segunda personalidad, ese yo escondido y velado que poco a poco irá adquiriendo un mayor y cada vez más inquietante protagonismo.

Además de ser una brillante y original intriga, hay en la novela mucho de divertimento literario, con numerosas referencias a conocidos y destacados libros y escritores. Los dos personajes principales, Andrew J. Rush y la vieja C. W. Haider, son dos bibliófilos compulsivos. Los ecos literarios más evidentes y explícitos son los de Edgar Allan Poe; sobre todo, de sus relatos “El gato negro” y “El demonio de la perversidad”. Una cita de este último encabeza el libro de Joyce Carol Oates: “Estamos al borde de un precipicio. Contemplamos el abismo..., nos sentimos mal y nos mareamos. Nuestro primer impulso es apartarnos del peligro. Inexplicablemente, no lo hacemos”. Sin embargo, aunque no hay referencias explícitas a la obra, creo que pueden establecerse muchos paralelismos entre “Rey de Picas” y “El misterioso caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, la extraordinaria novela de Robert Louis Stevenson. El tema de la doble personalidad, la falsedad de las apariencias o la lucha de los polos opuestos por apoderarse del control del individuo son comunes a ambas obras. Y, como en muchos otros libros de la escritora estadounidense, la violencia tiene también en este un papel preponderante. Tremendo ese primer capítulo del libro, titulado “El hacha”, que no adquiere pleno significado para el lector hasta casi el final de la novela.

Aunque puede pasar como una obra menor dentro de la amplia bibliografía de la autora, “Rey de Picas” es una deliciosa novela, original y absorbente, perfectamente construida, que se lee casi de un tirón y pone de manifiesto una vez más la maestría narrativa y la enorme cultura literaria de esta excepcional escritora estadounidense. Sin duda, el Premio Nobel sería un justo reconocimiento a su larga, brillante e impecable trayectoria en el mundo de las letras.

Rey de Picas”. Joyce Carol Oates. Alfaguara. 2016. 229 páginas.


Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: