jueves, 31 de agosto de 2017

GABÁS - EL RUN - Nª SEÑORA DE GRACIA - EL RUN - CONGOSTO DE VENTAMILLO - SEIRA


Iglesia de Santiago de Gabás


Inicio de la caminata
Camino de Bajada de Gabás a El Run por el PR-HU50







En la ermita de Nuestra Señora de Gracia, a las afueras de El Run.


La fuente de El Run.
En El Run
Vuelta al PR-HU50
En el congosto de Ventamillo


Con Cotiella al fondo
Bosque en la bajada a Seira
El antiguo mesón Cereza
Comiendo en Seira



La semana pasada participé con los amigos Caminantes de Alpargata en una bonita excursión matinal desde Gabás a Seira, pasando por la ermita de Nuestra Señora de Gracia, en El Run, y por el impresionante congosto de Ventamillo, en la parte alta del curso del río Ésera. Caminantes de Alpargata es un grupo de amigos de Graus, casi todos ellos jubilados, que organiza, entre semana, salidas al monte no demasiado largas que suelen acabar en una comida de hermandad en algún restaurante próximo al lugar de la excursión.
En esta ocasión, la caminata matinal transcurrió entre las localidades de Gabás y Seira, en la zona septentrional de la comarca de Ribagorza. Tras el desplazamiento desde Graus por carretera, y la correspondiente distribución de vehículos en los puntos de partida y de llegada, iniciamos nuestro recorrido a pie en la pequeña localidad de Gabás, situada a 1.244 m. de altitud. Antes de comenzar a andar, hicimos una visita a su destacada iglesia románica de Santiago, en la parte alta del lugar. Desde allí, empezamos a descender por el PR-HU50 en dirección a la localidad de El Run (830 m.). El sendero, siempre en bajada, es de gran belleza y transcurre por una zona sombría y húmeda, muy verde y boscosa. Desde Gabás a El Run hay 3,2 km, que recorrimos en alrededor de una hora.
Cruzamos el río Ésera por un sólido puente y atravesamos la carretera N-260 para acercarnos a ver la ermita de Nuestra Señora de Gracia de El Run, situada a las afueras de la localidad, a medio kilómetro de la misma. Es una hermosa muestra de románico lombardo, con un singular y pequeño campanario central,  emplazada en un lugar acogedor y fresco donde hicimos la parada para el desayuno. Terminado el receso, retornamos al PR-HU50 y, siempre por la margen izquierda del río Ésera, nos dirigimos hacia el congosto de Ventamillo, plato fuerte de nuestro recorrido.
El sendero, perfectamente marcado, asciende por el lado izquierdo del río entre las enormes paredes verticales del impresionante desfiladero, bajo las cuales transita encajonada la carretera. Pese a lo que pudiera esperarse, el camino es bastante cómodo y seguro y no entraña riesgos de ningún tipo. Tras llegar a su punto más alto,  a 1081 m., iniciamos el descenso hacia Seira por el nuevo sendero que conecta con el GR-15, poco antes de las ruinas del antiguo mesón Cereza, a las afueras del Seira nuevo, al que se conoce también como La Colonia (815 m.). Allí, en un restaurante junto a la carretera, dimos cuenta de una abundante y suculenta comida en un ambiente muy distendido y animado, con una prolongada sobremesa.
Habíamos recorrido 13,18 Km, en los que habíamos invertido unas cinco horas, de las que escasamente tres estuvimos en movimiento. El día, progresivamente nublado pero sin lluvia, nos deparó una buena temperatura para la práctica del senderismo. Fue una estupenda jornada en la que conjugamos, en adecuadas dosis, naturaleza y paisaje, románico y gastronomía.
Artículo publicado en Diario del Alto Aragón


No hay comentarios: