domingo, 15 de octubre de 2017

ACEQUIA DE SANGRE


“Acequia de sangre” es una novela histórica que recrea, de manera documentada y buscando la mayor aproximación a la verdad, los terribles días de la Guerra Civil española en Besians, una pequeña localidad ribagorzana situada en la margen derecha del río Ésera, a unos doce kilómetros de Graus, la capital de la comarca. Besians forma parte del municipio de Perarrúa, población algo más grande situada unos dos kilómetros aguas abajo del río. En 1936 el municipio, que incluía los hoy despoblados El Mon y Arués, tenía 539 habitantes, de los que aproximadamente 125 vivían en Besians, distribuidos en poco más de veinte casas.
Los  datos anteriores nos indican que estamos ante un libro de historia local que interesará, sobre todo, a los habitantes o descendientes de los pueblos que en él aparecen, que son principalmente Besians y Perarrúa. En muy segundo término aparecen Graus y Santaliestra; y mucho más secundariamente algunos otros lugares de la provincia más alejados de los citados. Todos los personajes del libro aparecen con sus nombres reales, a veces con el de la casa familiar, tan importante en estas tierras altoaragonesas.
El libro ha sido autoeditado por su autor, Víctor Esbert Tobeña (Mollet del Vallés, 1962), titulado superior en Musicología y con raíces familiares en Besians. Tras una primera edición del año anterior, en 2015 salió una segunda, revisada y aumentada, que es a la que nos referimos en esta reseña. No es un libro fácil de encontrar en la actualidad y yo mismo he podido leerlo gracias al amable préstamo de un amigo. Esbert logra mantener un tono aséptico y distante y evita en lo posible las opiniones y valoraciones personales. En notas a pie de página, indica la procedencia de sus informaciones. Su objetivo es intentar contar los hechos tal como debieron de suceder. El título del libro hace referencia al proyecto de construcción de una variante de la acequia de arriba, cuyo concurso público fue anunciado en mayo de 1933. A la hora de decidir su trazado, Besians se dividió en dos bandos bien definidos e irreconciliables. Esa división, que partió al pueblo casi por la mitad, se agudizó con el estallido de la Guerra Civil.
El libro se divide en tres partes (República, Revolución y Cotrarrevolución) y está estructurado en capítulos breves que hacen más ágil su lectura. Se trata de una novela coral o colectiva, con un gran número de personajes y sin ninguno que pueda considerarse protagonista o principal. Sin embargo, hay algunos que tienen tal vez más presencia y continuidad en el relato. Destaca el de Rufina Castro, maestra de Besians y casada con Francisco Loscertales, juez municipal y administrador de Casa Sesa, la más rica y con más tierras del pueblo y propiedad de la familia Laguna, que vivía en Huesca y en Castellflorite donde, además de en otros lugares de la provincia, también tenía posesiones. El 20 de julio de 1936, varios hombres del comité de Graus, dirigidos por Emilio Portella y acompañados por algunos miembros del comité de Perarrúa, se desplazaron hasta Besians para detener a Loscertales. Aunque Portella le aseguró que no le iba a ocurrir nada, Rufina Castro no volvió a ver a su marido. Durante y después de la contienda, la maestra no cejará en su empeño de buscar la identificación y el castigo de los autores de la detención y muerte de su marido.
El libro cuenta con detalle los episodios vividos en Besians, y en menor medida en Perarrúa, a lo largo de la Guerra Civil y el itinerario seguido por sus vecinos durante y después del terrioble enfrentamiento bélico. Especial interés tienen las páginas dedicadas a Graus, a la composición de su comité revolucionario, al hacinamiento de sacerdotes de toda la comarca prisioneros en la cárcel habilitada en el antiguo colegio de los jesuitas, a su posterior fusilamiento en las tapias del cementerio, a la detención de un buen número de comerciantes del pueblo, a la manifestación de mujeres pidiendo su liberación o a la posterior matanza de esos comerciantes en El Grado en octubre de 1936.
“Acequia de sangre” es una microhistoria de nuestra guerra civil. Un relato local y comarcal de la sinrazón y la barbarie que presidieron aquellos infaustos días del pasado.
“Acequia de sangre”. Víctor Esbert. Edición del autor. 2015 (2ª edición). 234 páginas.


No hay comentarios: