domingo, 12 de noviembre de 2017

MÁS CUENTOS DE JOYCE C. OATES


Tampoco este año le han dado el Premio Nobel a Joyce Carol Oates. Esperemos que los académicos suecos le hagan justicia a tiempo. Porque los méritos de la veterana y excepcional escritora estadounidense (Lockport, Nueva York, 1938) siguen aumentando sin cesar. A un promedio de casi un par de libros por año, Joyce Carol Oates es un caso prodigioso de prolífica e incombustible creación literaria de calidad, tanto en la novela como en los relatos más breves. A su ya extraordinaria lista de obras se suma la reciente publicación de su extensa novela “Un libro de mártires americanos”, que Alfaguara acaba de editar en España y que espero leer pronto y reseñar aquí.
Tras “El señor de las muñecas y otros cuentos de terror” (Alba Editorial, 2017), que reseñamos aquí hace unos meses, “Dame tu corazón” es el segundo libro de relatos de Joyce Carol Oates que se publica este año en España. Si aquel contenía seis estupendas narraciones breves; este, algo más extenso, contiene diez. “Dame tu corazón” fue editado en Estados Unidos en 2011 y ha sido Gatopardo Ediciones, en otra apuesta por la calidad y el buen gusto, la que lo ha publicado ahora en nuestro país, con traducción de Patricia Antón de Vez Ayala-Duarte.
Los diez cuentos de “Dame tu corazón” siguen las características habituales de la narrativa de la escritora estadounidense. Muestran, sobre todo, su prodigiosa capacidad para adentrarse en los aspectos más oscuros, insospechados y ocultos de la naturaleza humana, en los escondidos y complejos recovecos donde se convierten en irracionalidad algunos sentimientos pervertidos o no adecuadamente encauzados. Y, literariamente, la misma maestría de siempre para el relato breve, el mismo ritmo sostenido con sus dosis adecuadas de suspense e intriga y, en este libro de manera más acentuada, los finales no cerrados, cargados de una sugerente ambigüedad y de una doble o múltiple interpretación
“Dame tu corazón” es el primer relato y el que da título al libro. Reproduce una carta que una mujer envía a un hombre con el que ella tuvo una relación siendo muy joven. Le reprocha que le abandonara y lo amenaza con una venganza implacable sobre él y su familia. “Cerebro/escindido” narra el dramático encuentro entre un sobrino drogadicto y delincuente que va a robar a la casa de su tía, que regresa inesperadamente del hospital donde está ingresado su marido. Es un relato de gran intriga y tensión, con un final abierto y doble. En “El primer marido”, el tema central son los celos de un hombre que descubre unas fotos de su mujer con su primer esposo. “Strip Poker” arranca con una chica de 14 años en bikini que se sube a una lancha de unos cuantos treintañeros bebidos y animados. “Asfixia” es uno de los mejores relatos del libro: la relación entre una hija nómada e insegura y una madre alejada de ella, con una terrible sombra del pasado planeando sobre ambas. En “Tétanos”, encontramos a un asistente social, que debe enfrentarse a su difícil relación sentimental con su pareja, y a un niño violento y problemático que está internado en un centro de menores. “El torrente” tiene un cierto aire faulkneriano; transcurre en una granja, en el campo, en una numerosa familia a la que se añade un primo que padece una cierta deficiencia mental. “Ninguna parte” vuelve a reunir a una adolescente que odia a su madre con un grupo de jóvenes mayores que ella en un peligroso cóctel de alcohol y drogas. Otro de los grandes relatos del libro es “Sangría”: una virulenta relación, en la que es posible que nada sea en verdad como parece,  entre una niña y un joven que la recoge herida en su coche. “Vena cava” es el tremendo relato que cierra el libro, sobre un excombatiente de la guerra de Irak que retorna a su país destrozado tanto en lo físico como en lo psicológico.
Diez grandes relatos de una escritora excepcional. Para saborear despacio de la mejor literatura.
“Dame tu corazón”. Joyce Carol Oates. Gatopardo Ediciones. 2.017. 344 páginas.



No hay comentarios: